Se deroga la norma por la cual se estableció un régimen de información complementario de operaciones internacionales (RICOI).
Se publicó en el Boletín Oficial (B.O) la Resolución General N° 5772/2025 mediante la cual la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deroga el régimen de información complementario de operaciones internacionales (RICOI), a cargo de determinados sujetos.
Que, en el marco del referido proceso de revisión y atendiendo a la finalidad de evitar duplicidades de información, y, por otra parte, simplificar las obligaciones a cargo de los responsables, resulta aconsejable la abrogación de la norma mencionada en el párrafo precedente, sin perjuicio de la continuidad de las acciones de control que se llevan a cabo en esta Agencia.
Recordemos que La RG 5306 había reemplazado en 2022 a la polémica RG 4.838 (Régimen de Información de Planificaciones Fiscales), con el objetivo de controlar el riesgo en materia de tributación internacional, enfocándose en las grandes empresas y excluyendo a las PYMES.
Aplicación
Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultará de aplicación para la presentación de la información correspondiente a los ejercicios cerrados a partir del 1 de mayo de 2025.
Beneficiarios Principales
La derogación beneficia directamente a los sujetos obligados que estaban a cargo de presentar el Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI).
-
Grandes Empresas y Sociedades: Beneficia a las sociedades, entidades sin fines de lucro, fideicomisos y otras figuras constituidas en el país que tenían la obligación de reportar operaciones con partes vinculadas en el exterior o con jurisdicciones de baja/nula tributación.
-
Empresas que realizaban Operaciones Internacionales: QUE NO ERAN MI PYME. Implica un alivio administrativo y de cumplimiento. Cabe destacar que el régimen RICOI (a diferencia de su predecesor, la RG 4838) ya había excluido del cumplimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), tanto Tramo I como Tramo II, en todas sus categorías. Por lo tanto, aunque la derogación beneficia a las grandes, las PYMES ya estaban exentas del mismo.
Derogación de RICOI
La eliminación del régimen RICOI por la RG 5772/2025 representa un alivio administrativo para las empresas que realizaban operaciones internacionales, ya que elimina esa obligación de información complementaria.
Tener en cuenta que no elimina la presentación de operaciones internacionales, solo la información complementaria de ciertos casos.